viernes, 13 de noviembre de 2015

Los dose trabajos de Mallkito Capitulos 10-11-12



Mallkito llega a Ecuador 

a marchar con el movimiento indigena


...Mallkito despues de haber obtenido el Huzo Kogi para hilar el tiempo, toma el portal del Pachakutik para llegar a Ecuador, en busca de nuevos pueblos de los cuales pudiese aprender.




Bienvenidos a la Selva Amazónica, la mayor extensión remanente de selva tropical en el mundo. También, el lugar con más zumbidos, crujidos, trinos, rugidos y aullidos ¡en vivo! de todo el planeta. ¿Sabías que un árbol amazónico puede albergar más especies de hormigas que todas las islas británicas juntas? ¿O que en una sola hectárea de bosque amazónico pueden habitar la misma cantidad de especies de ranas que en todo el territorio de América del Norte? La gran extensión de la jungla aloja más del 20% del total de especies de plantas vascularizadas de la Tierra. Aquí es posible encontrar un mono tan pequeño que puede sentarse en la punta de un dedo, un sapo que llega a pesar hasta ocho libras, una araña que se alimenta de aves, y la serpiente más grande del mundo, la anaconda, que puede llegar a medir hasta 30 pies.


SI QUIERES SABER MAS CURIOSIDADES SOBRE EL AMAZONAS REVISA ACÁ:


































Mira a continuacion a la nueva amiga de Mallkito, explicarle mas a fondo porque se realizaba la huelga y nesecitaban ser escuchados:



Patricia Gualinga es dirigente Sarayacu. Por más de 10 años, impulsó la defensa de su pueblo en la Corte Interamericana de DDHH. Viajó a Quito como parte del grupo de mujeres amazónicas que se oponen a la explotación del ITT. No fueron recibidas por Rafael Correa ni la Asamblea. Estas son las razonas de su lucha.














Actividad

Objetivo: Trata de armar el rompecabezas que contiene la imagen completa de Mallkito.




capitulo 11 Mallkito

Mallkito conoce al pueblo Sarayacu


Malkito aprende maneras de resistirse y defender la naturaleza













Sarayaku es un pueblo indígena ubicado en el corazón de la Amazonia ecuatoriana. Unos 1200 habitantes viven allí aún de manera tradicional, de la caza, pesca, agricultura y ganadería.




Se llaman el pueblo kichwa de Sarayaku y son los vecinos de otros pueblos indígenas como los huaroranis, los shuars, ashuars, etc.


El pueblo kichwa de Sarayaku vive en las riberas del río Bobonaza, en la provincia de Pastaza. Administra unas 135.000 hectáreas de territorios ancestrales de los que ha obtenido del estado ecuatoriano los títulos de propiedad colectiva.


Hasta hoy en día, depende enteramente para sus recursos de le selva tropical. Utiliza aún las plantas alimenticias, medicinales, ornamentales, rituales y construye con madera las casas, las piraguas, los objetos utilitarios y las herramientas.


Sarayaku tiene su modo propio de gobierno tradicional basado en los principios democráticos extremadamente desarrollados.


MAS SOBRE SARAYAKU





               Patricia nos habla mas sobre la lucha 




MAS SOBRE PATRICIA 

















Retumban los tambores en la selva y un triunfo histórico

Y desde Sarayaku con voz firme tuvimos que decir basta, aquí ya no más saqueo y expulsamos a compañías petroleras y militares a pesar de persecución.




Yasuní: La lucha por la defensa de la vida


















Y así Patricia le cuenta una historia a Mallkito








Mallkito esta muy sorprendido de lo que le han contado









Pero al final se contenta mucho de saber que se hizo justicia con sus amigos








Pero Mallkito tiene mas preguntas





Y el padre de Mallkito esta muy agradecido














JUEGO DE OPINION

LAS TIERRAS DE LOS INDIGENAS


Distribución: Sentados, cómodos. 
Material: Texto propuesto. 
Descripción: Esta es una actividad de meditación y debate. Cuando estemos en una zona tranquila, agradable (“bucólica”), nos sentamos relajadamente y pasamos a leer el siguiente texto propuesto.

 Es un documento escrito en 1855 por Seatle, el jefe de la tribu india de los Dwamish. Iba dirigido al entonces presidente de U. S. A. (Franklin Pierce), y era la respuesta a la oferta del gobierno de adquirir las tierras de los Dwamish. Este es un extracto del documento completo:

 “Carta Abierta al Hombre Blanco” “Habríais de saber que mi pueblo tiene por sagrado cada pedazo de esta tierra. La hoja brillante, la playa arenosa, la niebla en la oscuridad del 54 Luis Rodríguez Neila Juegos en la Naturaleza bosque; el claro en la mitad de la arboleda y el insecto zumbante, son sagradas experiencias y memorias de mi pueblo. Somos un pedazo de esta tierra, estamos hechos con una parte de ella. La flor perfumada; el ciervo, el caballo, el águila majestuosa; todos son nuestros hermanos. Las rocas de las montañas, el jugo de la hierba fresca, el calor corporal del potro: todo pertenece a nuestra familia. Los reflejos misteriosos de las aguas claras de los lagos narran los acontecimientos de la vida de mi pueblo. El rumor sordo del agua es la voz de mi padre. A los indios nos deleita el ligero rumor del viento acariciando la cara de la aurora, y su olor tras la lluvia del mediodía, que trae la fragancia de los abetos. El hombre de piel roja es conocedor del valor inapreciable del aire, pues todas las cosas respiran su aliento: el animal, el árbol, el hombre. Si os vendiésemos las tierras, tendríais que dejarlas en paz y mantenerlas sagradas, para que fuesen un lugar donde incluso el hombre de piel blanca pudiera saborear el viento endulzado por las flores de la pradera. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales desapareciesen, el hombre tendría que morir con gran soledad en el corazón. Pues todo lo que les sucede a los animales, pronto le sucede también al hombre. Todas las cosas están ligadas entre sí. Tendríais que enseñar a vuestros hijos que el suelo que pisan es la ceniza de sus abuelos. Respetarán la tierra si les decís que está llena de la vida de vuestros antepasados. Hay que hacer que vuestros hijos sepan, igual que los nuestros, que la tierra es la madre de todos. Que de cualquier 55 Juegos de pequeño grupo Juegos en la Naturaleza mal causado a la tierra sufren sus hijos. El hombre que escupe a la tierra, se está escupiendo a sí mismo. Hay una cosa de la que estamos seguros: la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida, pues él mismo no es sino un hilo de ella. Está buscando su desgracia si osa romper esa red. El sufrimiento de la tierra se convierte a la fuerza en el sufrimiento de sus hijos. De eso estamos seguros. Todas las cosas están ligadas, como la sangre de una misma familia.”
Hablar sobre: Los comentarios que surjan en torno a este documento.
 ¿Tenemos la misma visión de la tierra que los INDIGENAS ? 
¿Qué ha sido y qué puede llegar a ser de la naturaleza y del hombre?... 

Desde luego esta carta que no tiene desperdicio. Habla de ecología, cadenas tróficas, respeto y amor hacia la vida... Variantes: Seguro que si buscamos encontraremos otras historias, cuentos, poesías... apropiados para leer y meditar sobre ellos en plena naturaleza.





Capitulo 12
EL PACHAKUTIK KHALAY MAMMA


MALLKITO SE VA EN LA BARCA DE TOTORA DEL PORTAL MÁGICO DEL TITICACA, EN BUSCA DEL PAITITI Y DEL BAUL DEL ALLY CAUSAY, EL PACHAKUTIK KHALAY MAMMA, EL BAUL CON LOS SIETE COLORES DEL ARCOIRIS, DONDE ESTARÁ COMPLETO PARA CONTINUAR SU CAMINATA CONCIENTE.






Paititi, ciudad secreta de los Incas 









ALLI KAWSAY




























Material lúdico




Tema: problemáticas en los pueblos indígenas




Mainor Núñez García




Descripción del juego








Para niños de 7-9 años.




El juego consta en pegar imágenes de problemáticas que viven los pueblos indígenas con el propósito de que los niños las puedan identificar.




materiales










juego






















A. Tala de arboles
B. Sequia
C. falta de aulas de estudio
D. Ausencia de medios de transporte
E. Perdida del recurso del agua


F. Perdida del lenguaje




Objetivo






Asociar las imágenes con las definiciones correspondientes, para estimular el aprendizaje sobre las problemáticas socio ambientales.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario